Los 5 mejores Blogs de Fotografía

Mar 25, 2021 | Fotografía | 0 Comentarios

Como ya sabes los Blogs son una estupenda forma de aprender fotografía.

Cada Blog tiene su propias peculiaridades, su propia visión y habla y toca distintos temas de la fotografía, algo que me parece realmente positivo.

Incluyo además una pequeña reseña del Blog y de su artículo más compartido en las redes sociales, para que te hagas una idea del tipo de contenido que te puedes encontrar en cada uno de ellos.

 

Blog de José Benito Ruiz

Portada Blog José Benito RuizCreo que hay poco de decir sobre este magnífico fotógrafo de naturaleza, además de naturista y escritor. Es un fotógrafo referente a nivel tanto nacional como internacionalmente. Amante de la naturaleza, tiene una clara vocación formativa.

En su Blog se nota esa pasión por la fotografía y sus grandes conocimientos en la materia. Escribe sobre todo de composición y lenguaje visual, materias en las que, por ejemplo como autor del libro “Composición en fotografía: el lenguaje del arte”, es todo un experto. Es un auténtico lujazo poder leer a este gran maestro.

Artículo más compartido:

Reflexiones sobre composición: La Línea

En este artículo José Benito se centra en este elemento compositivo y expresivo, en la línea. Analizando y explicando sus posibles implicaciones sobre nuestras fotografías.

Así, indica que “La línea tiene una gran energía, ya que no es estática, el ojo puede recorrer su trazado.”, y muestra para qué puedes utilizar las líneas en tus fotografías: para direccionar (conducir la vista), representar orden espacial, transmitir dimensión, estructurar la imagen, etc.

La línea es un recurso compositivo muy potente y en este artículo el gran maestro José Benito Ruiz lo explica con profundidad.

Blog de Tino Soriano

Portada Blog Tino SorianoOtro fotógrafo español del que creo que cabe decir poco ya que no se haya dicho. Tino Soriano es uno de los más prestigioso fotoperiodista españoles y con un gran reconocimiento internacional. Autor de varios libros, docente… Tino Soriano se mueve como pez en el agua como fotógrafo de calle, entre otras muchas disciplinas.

Además, por si faltase algo, es un fotógrafo muy comprometido socialmente, por ejemplo con trabajos sobre el mundo de la Medicina, con los cuales recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud por su labor de divulgación de la sanidad.

En su Blog habla de sus trabajos y su opinión sobre muchos temas de debate en la fotografía, en los que se expresa sin tapujos. Y como en el caso de José Benito, tenemos suerte de poder contar con el Blog de un fotógrafo imprescindible.

Artículo más compartido:

Cómo abusar sin pudor de los fotógrafos

Tino Soriano habla en este artículo de un tema claramente abusivo y que muestra de forma muy clara la imagen que tienen muchas personas, y lamentablemente muchas instituciones, de los fotógrafos.

Tino, con toda la razón del mundo, critica las cláusulas abusivas de muchos concursos que se apropian de los derechos sobre las imágenes por el mero hecho de participar en el mismo. Una forma de hacerse con un catálogo de imágenes a bajo coste. Y comenta el caso concreto de un concurso organizado por la Agencia Catalana de Turismo.

Estas prácticas son todo un ataque y una falta de respeto hacia los aficionados y los profesionales de la fotografía. Yo ya me unido al grupo de Facebook Stop Cláusulas Abusivas a los Fotógrafos

RubixePhoto

Portada de RubixephotoJota Barros es la persona que hay detrás de este estupendo Blog de fotografía. Quizás baste con decir que Rubixephoto fue elegido en 2014 como Mejor Blog de Fotografía en la X Edición de los Premios Bitácoras.

Es un blog centrado en parte en la fotografía de calle, donde Jota es todo un experto, pero su contenido es muy variado y sus artículos de gran calidad. Explica muchos conceptos de fotografía, recomienda interesantes lecturas… resumiendo ¡un blog imprescindible!

Artículo más compartido:

¿Es legal tu Fotografía de calle?

En este artículo Jota nos acerca al debate de la legalidad de las fotografías que hacemos en la calle: legislación actual, posibles usos, los límites de la privacidad, etc. Es un artículo muy interesante de un aspecto peliagudo, que siempre genera muchas dudas y que es susceptible de un amplio debate.

Oscar en fotos

Portada Oscar en fotosEl profesor Oscar Colorado es profesor de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana (Ciudad de México, México), autor de varios libros de fotografía y lleva desde 2011 publicando artículos sobre historia de la fotografía, grandes fotógrafos, libros, etc.

Por sus grandes conocimientos, sus artículos están extraordinariamente preparados, con un altísimo rigor y con todo lujo de detalles. Recientemente su blog ha superado los 10 millones de visitas, por algo será ¿verdad?

Artículo más compartido:

Galería: Los Americanos de Robert Frank; la serie completa

En este artículo Oscar Colorado publica y comenta el estupendo y duro trabajo del fotógrafo Robert Frank “Los Americanos”.

Este trabajo muestra unos Estados Unidos que los norteamericanos no querían ver de sí mismos en la década de los 50. Lejos de ese paraíso americano, de la apariencia poderosa ante el mundo, Estados Unidos era una mezcla de gentes, sexos y razas en continua tensión y peleando por existir.

Blog del Fotógrafo

Portada Blog del FotógrafoEste Blog de fotografía de Mario Pérez es sin duda uno de los mayores Blogs de fotografía de habla hispana. Con una enorme cantidad de artículos y una gran comunidad entorno al mismo.

Es un blog donde se habla de cámaras, objetivos, etc. pero también de técnica, composición, lenguaje visual. En él escriben también varios colaboradores y es sin duda un blog referente de fotografía.

Artículo más compartido:

Tu Próxima Cita Fotográfica Ineludible (La Superluna)

Este artículo, realizado por la escritora y fotógrafa Caro Musso, daba unos estupendos consejos a la hora de fotografiar la llamada “Superluna ” el pasado 14 de noviembre de 2016, cuando pudimos ver la luna aproximadamente un 14% mayor de lo que la vemos habitualmente.

Seguro que recuerdas la avalancha de fotografías de la luna de aquellos días. Caro Musso recomendaba una serie de objetivos y daba unos consejos muy interesantes a la hora de fotografiar la luna y que puedes aplicar en cualquier momento, no sólo aquel día 😉